El Bitcoin va a la caza del estatus de moneda de reserva mundial, ¿es esto cierto?

Posted on Category:El Bitcoin va a la caza

Bitcoin es una moneda que día tras día adquiere un mayor público de adeptos en materia de inversiones. Se llega a considerar que incluso se podría volver una moneda de reserva mundial.

En este artículo discutiremos algunos temas de actualidad sobre Bitcoin y su panorama como moneda de reserva.

 

¿Qué es una moneda de reserva?

Es un tipo de moneda que goza de gran confianza a nivel mundial. Por ello, se emplean como medio de intercambio para realizar transacciones entre países. La fiabilidad que detentan radica en que los inversores siempre esperan que su valor sea estable a largo plazo. 

Un ejemplo cercano es el caso de:

  • El dólar.
  • El euro.
  • La libra esterlina.
  • El yen japonés. 

Son monedas que se utilizan precisamente para mantener reservas de dinero. Las instituciones que se encargan de esto son los bancos centrales. A través de las monedas de reserva también se cotizan precios de materias primas como el petróleo o el oro. 

Con el creciente aumento de la confianza en el Bitcoin se ha planteado un escenario futuro en el cual esta criptomoneda se establezca como moneda de reserva. Existen opiniones dispares al respecto ante una proyección tan significativa. 

 

¿Qué opinan los medios al respecto?

Ante esta propuesta el presidente de la compañía Noll Historical Consulting, Franklin Noll, augura que en el futuro el Bitcoin se puede convertir en moneda de reserva. Argumenta que dicha criptodivisa facilita la liquidez de pagos debido a su cualidad electrónica. 

Noll compara el BTC con la labor de reserva del oro en el pasado, afirmando que la criptomoneda podría funcionar como una especie de oro digital. A pesar de que el Bitcoin se desplomó al inicio de la pandemia, logró recuperarse. Por tal motivo, el inicio del 2021 marca una pauta completamente distinta.

El director de International Blockchain Monetary Reserve, Sinjin Jung, admite que si el dólar empieza a tambalearse el BTC podría llegar a comportarse como moneda de reserva. Ante todo, porque Estados Unidos ha estado inyectando mucha liquidez en dólares y ante un problema sobre la oferta, la moneda podría generar desconfianza. 

 

Consideraciones finales

Si bien las predicciones se encuentran a favor del Bitcoin, es casi seguro que esta criptomoneda no logre reemplazar al dólar en el futuro próximo. Según Noll, el inconveniente es que solo una pequeña cantidad de bienes y deudas están expresados en Bitcoin. 

Adicionalmente, desde el Frankfurt School Blockchanin Center, el director de proyectos Jonas Gross apoya la opinión de Noll refiriéndose al escepticismo reinante. De hecho, la presidenta del Banco Central Europeo está solicitando la regulación del Bitcoin alegando el inminente peligro de lavado de dinero. 

No obstante, Gross continúa diciendo que China está en medio de pruebas tecnológicas con el fin de lanzar una moneda digital emitida por el Banco Central. El proyecto podría estar listo para el 2022 y el uso no estaría limitado. Todas las personas y empresas del mundo tendrían acceso a la criptomoneda. Su expansión es clara en el mundo.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 6 = 1